3 jul. 2008

- Consolas de videojuegos que fracasaron - (Muy interesante)

Iniciamos una sección con varios artículos sobre videoconsolas que quisieron ser y no pudieron. Y lo hacemos con varias máquinas aparecidas a finales del año 93 y que respondían al mismo nombre: 3DO Interactive Multiplayer. Goldstar, Panasonic y Sanyo se apuntaron a desarrollar unos “hierros” bajo las especificaciones que habían diseñado Dave Leedle y RJ Mical.
3DO

Técnicamente eran bastante potentes para la época.Procesador central de 32 bits, dos coprocesadores de video, tres megas de memoria y unidad de CD-Rom de doble velocidad. Teníamos la posibilidad de conectar hasta ¡ocho mandos de control!. La máquina incluía un software especial que nos permitía escuchar cd’s de música, ver Photo CD’s y video CD’s. Lamentablemente ningún videojuego llegó a mostrar el potencial de 3DO. Si a esto le unimos que la consola costaba 700 dólares obtenemos la fórmula del fracaso. Eran los comienzos del CD-ROM y las imágenes se cortaban, los discos se paraban, los videos se pixelaban y no había mejoras en el aspecto “juego”. Aún así fueron bien recibidas ciertas conversiones de títulos que ya eran famosos en otras máquinas: Alone in the Dark, Myst y Another World

PIPPIN (APPLE)

El proyecto surgiría a mediados de los 90 y tenía como procesador principal un PowerPC 603e a 66MHz, un moden de 14.4kbps y, lo más curioso, traía instalada una versión del Mac OS propia. El objetivo era crear un “ordenador barato” que fuese capaz de hacer funcionar el mayor número de videojuegos y títulos en CD-Rom, a la vez garantizar una conexión a internet. Se completaba con una unidad de Cd-Rom 4x y la necesaria salida de video para conectarla a la tele.

JAGUAR (ATARI)





El sistema de videojuegos llegaba con el slogan “Do the Math”, en clara alusión a la superioridad de la máquina frente a los 16 bits. Inicialmente no vendió nada mal gracias a un uso devastador del hype (al que estamos tan acostumbrados actualmente). El problema de la consola de Atari es que llegó acompañada de títulos técnicamente muy pobres, su primer juego fue Tempest 2000 y los exitosos Doom y Wolfenstein 3D. Quizá el videojuego más característico de la máquina sea Alien vs. Predator. Atari se empeñó en mantener que su máquina era la única de 64 bits cuando aparecieron la Sega Saturn y la Playstation. Esto no era cierto, aunque en sus circuitos existían chips de 64 bits la máquina andaba bajo una CPU Motorota 68000 y los 64 bits eran la suma de Tom y Jerry (nombre clave de sus dos subprocesadores). A lo largo de su corta vida se anunciaron diferentes perifércos entre los que destaca el Atari Jaguar CD (la máquina era inicialmente de cartuchos) y el JagLink (cable para conectar dos consolas).

SATURN (SEGA)


Aqui tenemos a la Sega Saturn, posiblemente el mayor fracaso de Sega. La Saturn fue lanzada en 1994 en Japon con una gran espectación, solo el primer dia se vendieron 170.000 unidades. Sega presentaba la Saturn al mundo como la primera consola, sería y fiable de 32 Bits, la primera de las consolas de nueva generación de la que se podia esperar una larga vida y grandes titulos. Los juegos con los que venia acompañada demostraban su gran potencial grafico en las 3D gracias a la cantidad de poligonos que podia manejar (en esos tiempos estaban muy de moda) y respecto a las 2D no tenia rival, la Saturn es considerada por muchos programadores como la mejor consola que se ha hecho para los juegos en 2D. Las 16 Bits por fin habian sido superadas completamente, sin comparación posible. Pero que pasó.... como es que no tenemos todos una Saturn en casa aunque sea guardada en un armario. Basicamente hay tres razones por las cuales la Saturn no triunfo: Sony y su PSX: el marketing de Sony fue perfecto, la multinacional fue desvelando poco a poco las "maravillas" de su nueva consola y consiguio tener a todo el mundo en vilo esperando lo que prometia ser la mejor consola de la historia. Esto hizó que mucha gente esperase a la llegada de la PSX para poder comparar con la Saturn. La batalla entre la Saturn de Sega y la PSX de Sony fue dura y larga, pero Sony jugó mejor sus cartas con contratos de exclusividad como el de SQUARE y sus Final Fantasy (con millones de fans en todo el mundo) y con una capacidad aparentemente superior en las 3D. Cuando salio la PSX a la venta la Saturn no pudo hacerle frente, fue la chispa que le faltaba. Aun asi aguantó hasta 1999 en Japon (año que se finalizó su fabricación). Lamentablemente estos intentos no surgieron efecto y la Saturn cayó en el olvido, siendo hoy una consola para coleccionistas muy buscada y valorada.

Espero que les sea de su agrado valorar ciertas consolas de videojuegos que participaron para la evolucion de los mismos.




No hay comentarios: