26 jun. 2008

La canción más escuchada del mundo cumple 25 años


"EVERY BREATH YOU TAKE"

El 1º de junio de 1983 se editaba el single más exitoso de la era rock, compuesto por Sting e interpretado por The Police. Esta es su historia.
Era una canción de una letra de tono obsesivo, pero el público la entendió como de fidelidad y amor y, así, aunque estaba compuesta en media hora y su base musical era prácticamente elemental, "Every breath you take" se convirtió en el mayor éxito de su año y de su banda, The Police.

El 1 de junio de 1983 salía a la venta el single, extraído del álbum "Synchronicity" y que, rápidamente, se convirtió en un clásico: estuvo ocho semanas en el número uno de Estados Unidos, cuatro en el país de origen de sus creadores, Reino Unido, y ganó el Grammy a la mejor canción del año.

"La letra es tan banal que sólo puede estar concebida así a propósito", reza una crítica de la época de la revista Nº 1. "Sting se toma una tarde libre de su filosofía y nos sacude con una minuciosamente normal canción de medio tiempo", explicaba otra del Record Mirror, según cita EFE.

"Every breath you take" es, a pesar de todo, un himno de la banda que, tras separarse en 1984, vive ahora una reconciliación que pasea en directo con un impresionante repertorio y con el carisma creciente de su vocalista, Sting, que fue quien compuso la canción.

"Me levanté en medio de la noche, con una línea en mi cabeza. Me senté en el piano y estuve escribiendo durante media hora. La melodía era genérica, una ampliación de tantas otras, pero las palabras eran interesantes. Sonaba como una canción de amor, pero no me di cuenta en el momento de lo siniestra que era", reconocía Sting en 1993 al diario británico The Independent.

No hay comentarios: